ESWT – Músculo-esquelético

Estarás en las mejores manos

Ondas de choque para el tratamiento del dolor y de las lesiones del aparato músculo-esquelético con el “CELLACTOR ULTRA” de tecnología suiza

¿Qué son las ondas de choque?

Las Ondas de Choque (ESWT, Extracorporeal Shock Waves Therapy) son ondas acústicas de gran potencia, que mediante aplicadores con alto poder de focalización, penetran en el organismo hasta la zona dañada y dolorosa, estimulando la regeneración de los tejidos, piel, tendones, ligamentos, músculos, huesos o articulaciones, que hayan sufrido alguna alteración. Las investigaciones y estudios de la última década han permitido, sobre todo en Europa y América, que los ortopedas, los especialistas en tratamientos del dolor y los cirujanos las utilicen como alternativa o previas a la cirugía en patologías musculo-esqueléticas, sobre todo en Medicina Deportiva y Regenerativa.

¿Cómo funcionan?

Activando y estimulando al máximo la cadena que actúa en los procesos de autoregeneración y autocuración: estimulan la médula ósea para la producción de fibroblastos y células óseas, colágeno, factores de crecimiento, incrementan la circulación y formación de nuevos vasos sanguíneos, activan la emigración de células madre, etc. Tienen efecto analgésico, anti-inflamatorio y antiséptico.

¿Cómo se aplican?

La técnica que se emplea con el CELLACTOR ULTRA, único en la Comunidad Valenciana, nos permite utilizar 3 tipos de ondas de modo ecoguiado con ecógrafo de última generación realizado por el médico especialista:

  • Ondas focalizadas: de alta energía y baja frecuencia, convergentes y con gran efectividad en profundidad, actuando en los puntos lesionados y/o dolorosos sin dañar el tejido que atraviesan.
  • Ondas radiales: de presión divergentes y de alta frecuencia que actúan en planos más superficiales, activando la circulación y con gran efecto de drenaje linfático.
  • Ondas vibratorias: introducen impulsos vibratorios de alta frecuencia en los tejidos, de modo controlado, para producir un aumento de la microcirculación, un estiramiento de las fibras musculares y una normalización del tono muscular, produciendo sensación de bienestar debido al incremento de la serotonina.

¿En qué casos se emplean?

Se emplean en todos aquellas lesiones, óseas, musculares, ligamentosas o de cualquier tejido del aparato músculo-esquelético, cuyos pacientes no hayan padecido ninguna enfermedad tumoral reciente o degenerativa, disfunciones de la coagulación o estén en estado de gestación, siendo aplicada por personal sanitario altamente cualificado y formado: médicos y fisioterapeutas.

  • Lesiones deportivas: roturas fibrilares, distensiones, tendinitis, contracturas, acortamiento muscular, lesión de ligamentos, endurecimientos musculares, etc.
  • Tendinopatías: hombro doloroso, codo de tenista y golfista, tendinitis rotuliana, tendinopatía trocantérica, síndrome isquiotibial, fascitis plantar, aquilodinia, puntos gatillo, etc.
  • Cervicalgías, Dorsalgías, Lumbalgías: puntos gatillo.
  • Alargamiento procesos de curación: fracturas (retraso de consolidación), pseudoartrosis, heridas (pie diabético), escaras, etc.
  • Cicatrices, estrías, quemaduras, etc.
  • Artrosis.
  • Psoriasis.

¿Cuántas sesiones se necesitan y qué porcentaje de éxito tiene el tratamiento?

De 4 a 6 sesiones puede ser suficiente, dependiendo del tipo de lesión y de la antigüedad de la misma. Ya a partir de la 2ª ó 3ª sesión se nota una mejoría en la funcionalidad y disminución del dolor.
Si el paciente sufre una lesión crónica puede ser necesario aumentar el número de sesiones o repetir el tratamiento pasado un tiempo. La frecuencia depende de la lesión y del paciente, pero normalmente es de 1 ó 2 a la semana.
El éxito del tratamiento, si la lesión está bien diagnosticada, es de más de 90%.

¿Su aplicación es compatible con otros tratamientos?

Por supuesto que sí, ya que muchos de estos pacientes, reciben diversos tratamientos y procedimientos terapéuticos, tanto físicos como medicamentosos. La evaluación previa por el médico especialista aconsejará o no, el procedimiento.

¿Cuales son los efectos secundarios?

A veces puede aparecer algún pequeño efecto secundario de carácter menor, que desaparecen en poco tiempo, como enrojecimiento de la piel, dolores, petequias o inflamación.